Año de la Lucha contra la Corrupcion y la Impunidad
Gestion 2019 - 2022
Menu

1.- Humedal de Huasao

Desde su reinauguración en abril de este año, el humedal de Huasao, ubicado en el distrito de Oropesa, en Cusco, se ha convertido en un atractivo turístico que no deja de sorprender a turistas nacionales y extranjeros. ¿Sabías que este lugar alberga esculturas de las películas “Guardianes de la Galaxia” y “El Señor de los Anillos”?

Si tienes ganas de conocer el lado B de Cusco, te detallamos algunos datos que te serán de gran ayuda para que disfrutes de la experiencia en el humedal de Huasao.


-Podrás apreciar las más increíbles réplicas de personajes de cintas como “Guardianes de la Galaxia” y “El Señor de los Anillos”
‘Groot’, ‘Baby Groot’ y ‘Ents’ son algunas de las esculturas que toman protagonismo en este humedal. Las figuras fueron realizadas por el artista plástico cusqueño Juan Challco, y se encuentran en puntos estratégicos del recorrido. No pierdas la oportunidad de sacarte las mejores fotografías.

2.- Centro Arqueológico de Tipón

El conjunto Tipón se encuentra cerca de Oropesa en la Comunidad de Choquepata, a 27 km al sudeste del Cusco, en el Perú y junto a la carretera Cusco-Puno. Contiene recintos, terrazas y una acequia intacta.

La parte alta del conjunto es atravesada por el Camino del Inca junto con un canal de irrigación.

Probablemente haya sido utilizado como laboratorio de productos agrícolas por los diversos microclimas que se hallan en este complejo.

Tipón está incluido como uno de los 16 visitas arqueológicas más importantes para el turista que visita esta zona.

Aparte de ser un complejo arqueológico más, en este sitio se encuentra una de las más grandes obras de irrigación en las terrazas llamados también andenes, la increíble distribución de los conductos de agua al aire libre.


Terrazas de Tipón.
El ingeniero hidrogeólogo estadounidense Kenneth Wright ha publicado un libro sobre estas estructuras hidráulicas, que han merecido el título de “Maravilla de la Ingeniería Civil” en la Asociación de Ingenieros Civiles de Estados Unidos (ASCE).